Dentro de este ámbito de la educación pensamos que es
importante tener en cuenta tanto las actuaciones que se llevan a cabo dentro de
la familia como las del contexto educativo.
Tal y como afirma Vygotski, el aprendizaje de la lectura y la escritura no debe entenderse como una actividad mecánica sino como un aprendizaje natural y significativo para su desarrollo. por ello proponemos una serie de recomendaciones que tienen en cuenta los principios constructivistas de Vygotski.
Vamos a estructurar dichas recomendaciones en dos partes, unas destinadas a los padres de los niños y otras al centro educativo de los mimos.
Tal y como afirma Vygotski, el aprendizaje de la lectura y la escritura no debe entenderse como una actividad mecánica sino como un aprendizaje natural y significativo para su desarrollo. por ello proponemos una serie de recomendaciones que tienen en cuenta los principios constructivistas de Vygotski.
Vamos a estructurar dichas recomendaciones en dos partes, unas destinadas a los padres de los niños y otras al centro educativo de los mimos.
- Leer un cuento a los niños y niñas cada noche. La lectura de cuentos estimula la imaginación de los niños y niñas y ayuda a mejorar la comprensión de los textos y de la estructura de los mismos. Cuando los padres lean cuentos a sus hijos e hijas tienen que utilizar una entonación adecuada, gesticular, poner más énfasis en las partes más importantes del cuento…
- Cuando los padres lean un texto a sus hijos e hijas pueden hacerlo de diferentes maneras: unas veces les dejarán que digan ellos lo que creen que pone y otras veces serán los padres quienes lo lean; otras veces les explicarán porque se lee así y otras no. Se procurará que sean distintos tipos de textos y con varios tipos de letra. Se podrá realizar lo mismo con la escritura empleando diversos instrumentos como lápices, tizas, letras móviles y con el soporte que mejor se adapte a la situación. Por lo tanto, esto le ayudará a tener experiencias tempranas con la lectura y la escritura, porque esta será la mejor preparación para la escuela.
- Dar ejemplo a los niños leyendo libros, revistas u otros géneros, para transmitir a sus hijos conductas lectoras para que las imiten.
- Aumentar el número de libros adecuados a su edad que haya en casa ya sea por visitas a la biblioteca, por que los padres los compren… para que los niños puedan escoger entre variedad de cuentos para leer. Favoreciendo así las experiencias tempranas con la lectoescritura.
- Desde el centro educativo se pueden llevar a cabo algunas de las siguientes acciones:
- El centro debería conocer servicios de atención temprana, logopedia, estimulación infantil para proporcionar información a los padres cuando lo necesiten.
- Los centros educativos pueden ofrecer actividades extraescolares que estimulen las capacidades lectoras de los niños y niñas. Teniendo en cuenta varios métodos (la enseñanza reciproca, la enseñanza mediada por los iguales o las estrategias de enseñanza asistidas por los iguales) se deberán formar grupos heterogéneos en los que se puedan complementar unos a otros, donde niños con menores niveles de comprensión se valen de la colaboración de otros con un mejor nivel.
- Desde la escuela se pueden realizar actividades en las que vamos a fomentar la lectura como trueques de libros, mercadillos… Este tipo de iniciativas favorece que familias con niveles socioeconómicos bajos también puedan acceder a la lectura de libros.
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